domingo, 3 de agosto de 2008

Ruta al Risco

Una ruta que no puede perderse nadie que visite Amavida es la que lleva a la cima del Risco

El camino nace de la calle Mayor, exactamente desde la Plaza Mayor a la trasera de lo que en su día fué la fragua del pueblo. Desde este punto surge un camino de tierra abierto ya hace unos años que lleva hasta el pié la colina del Risco. El camino se prolonga serpenteando entre repechos y ganando metros y dando perspectiva del valle de Amblés que queda detrás.

El "campamento base" antes del asalto final a la cima es conocido como "el robledo". En este punto disfrutaremos de un robledal a cuya sombra centenaria conviene tomar un respiro. Oculto en esta arboleda surge un manatial del que se abastece el pueblo.
La última etapa de la ascensión debe hacerse remontando una pendiente llamada de "ronda huevos", no definida por ningún camino con lo que nos obligamos a una pequeña aventura campo através. La sorpresa llega al coronar la cima donde se encuentran los restos del Monasterio de Nuestra Señora del Risco.

Se recomiendo utilizar un calzado fuerte para ciudarse de lo irregular del camino, y unos pantalones largos para proteger las piernas del monte bajo que habrá que atravesar.
Notas del Autor:
"Cuesta de ronda Huevos" En los tiempos en los que el monasterio estaba poblado por religiosos agustinos... Se cuenta que un monje que subía la cuesta, cuando tropezó dejando caer los huevos; esos por intercesión divina rodaron sin romperse hasta la base.
Cuando ya estamos al pie de las ruinas del monasterio miramos a la derecha dejando el valle de Amblés a la espalda. A la derecha observaremos un par de moles de granito (piedra sobre piedra) Bajo estas moles está la "cueva de los mosquitos" a cuya entrada se aprecian dos pequeñas hendiduras... La historia cuenta que un pastor perdió una oveja y éste pudo localizarla por la huella que había dejado la oveja sobre la piedra de granito.
Para "los amantes del misterio" decir que el milagro de la huella fué suficiente para que se edificase el templo agustino

No hay comentarios: